Ojalá y pronto podamos coincidir. Felices vacaciones.
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domingo, 13 de mayo de 2012

Proyecto de Norma


PROYECTO
OBJETIVO: Promover  el cuidado e importancia  de las plantas.
ACTIVIDADES:
-        Cuestionar a l@s  niñ@s , que conocen  sobre las plantas
-        Investigar  la importancia  de haya  plantas  en nuestro planeta
-        Clasificar  las plantas ( grafica)
.de acuerdo  a  lo investigado
.recortes  sobre  plantas
-        Experimento- como comprobar si toman  agua  las  plantas
.flor blanca
.agua
.pintura  azul
        -Visita  al  jardín  botánico
        -Como dar a conocer  a los demás  lo  investigado
              .carteles
              .exposicion  oral(equipo)
             .visita  a los  grupos  en el jardín de niños
TEMA  CENTRAL :  Plantas
EVIDENCIAS: Fotos, video, carteles
MATERIALES: Camara, cartulinas, crayolas, pintura , flores, agua
SESIONES: 4
EVALUACION: Investigacion 30% ,  Productos  30%   Desempeño  40%
DESEMPEÑO: La importancia  de investigar  y  observar, y  de que  es lo k estoy  haciendo para ayudar  y preservar el medio ambiente
CAMPOS FORMATIVOS:
                  .Lenguaje  y comunicación
                 .Exploracion y conocimiento  del mundo
                 .Pensamiento matemático

COMPETENCIAS:       Aspecto: Lenguaje  Oral
Obtiene  y  comparte  información mediante  diversas formas de  expresión  oral
Aprendizajes  esperados:
-Intercambia  opiniones y  explica por  que esta  de acuerdo o no con lo que  otros opinan sobre un tema.
-Expone  información  sobre un tópico, organizando cada  vez  mejor  sus  ideas y utilizando apoyos  graficos u objetos  de su entorno.
COMPETENCIA:    Aspecto: mundo natural
Busca  soluciones  y respuestas a problemas y preguntas acerca del mundo natural
Aprendizajes  esperados:
Propone  que hacer para indagar  y saber acerca delos seres vivos  y procesos del mundo natural( cultivar  una planta, como son los insectos, como los pajaros  construyen su nido…)
COMPETENCIA:                             Aspecto: Numero
Reune  información sobre criterios acordados ,representa gráficamente dicha  información y la interpreta
Aprendizajes  esperados:
Agrupa objetos según  sus atributos cualitativos y cuantitativos.


El de Ema


TEMA: INSTRUCTIVO (REGALO PARA MAMA).
Objetivo: que los niños sigan instrucciones de acuerdo a un texto escrito.
Campos formativo: lenguaje y comunicación.
Aprendizajes Esperados:
 Seguir las instrucciones respetando la secuencia establecida.
Escribir un instructivo, materiales  y procedimiento.
Actividades realizadas: se les dará a conocer en una hoja un instructivo de un juguete. (De cómo armar un juguete).
Se irá armando el juguete de acuerdo.
Después se les preguntara ¿Qué juguete es? ¿Para qué sirve un instructivo?
Luego se les dará una receta de cocina por escrito, se leerá en voz alta, y se les preguntara de ¿Cómo es su procedimiento? ¿Qué materiales o ingredientes utilizaremos para la receta? ¿Saben que platillo es?
Analizar en un listado en el pizarrón todos los ingredientes o materiales que se utilizara.
Checar el de todos los alumnos para ver cual serian los ingredientes y escribirlo en el cuaderno.
Pedirles que hagan el instructivo de un portarretrato (grupalmente).
Que instrucciones serian y que materiales se utilizarían para la elaboración del portarretrato y si  ellos quieren agregar un material extra que les agrade.
Formar su propio instructivo y explicar si le agregaron algún material extra.
Producto: el regalo
Desempeño: integración del alumno grupal, cuestionario sobre un instructivo.
Desempeño: 60%
Regalo: 20%
Concepto e integración grupal: 20%    
Evaluación:
Selección, lectura de instructivos.
Lectura de materiales y procedimientos.
Lectura del  instructivo y elaboración del portarretrato, de acuerdo a lo leído. 
Materiales a utilizar: foto, cartón corrugado, pegamento, lápiz, borrador y material extra al gusto.


El de Luz


PLAN MENSUAL MAYO
DURACION: 5 días.
OBJETIVO: Identificar a los seres vivos y las características o rasgos que tienen en común.
CAMPO FORMATIVO: Exploración y conocimiento del mundo.
COMPETENCIA: Observa características relevantes de elementos del medio y de fenómenos que ocurren en la naturaleza, distingue semejanzas y diferencias y las describe con sus propias palabras
EVALUACION: Como participan, se apoyan e integran al trabajo en equipo (50%). Clasificación de seres vivos y exposición de láminas con clasificación de seres vivos. (25%). Cuestionamientos al concluir el proyecto (25%).
PRODUCTOS:
·        Localizar y recortar seres vivos.
·        Clasificarlos por equipos pegándolos en una lamina.
FECHA
PROYECTO
“LOS SERES VIVOS”
APRENDIZAJES ESPERADOS
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN
MATERIALES

·        Se iniciara cuestionando a los niños sobre los seres vivos (tarea previa), quien guste dará a conocer a sus compañeros lo investigado.
·        Se anotara en una cartulina tres columnas con los distintos seres vivos que mencionen (personas, plantas y animales).
·        Se invitara a los niños a elaborar una lista con las plantas y animales que conocen.
·        Se formaran tres equipos y a cada uno se les proporcionara una tarjeta con lo que tendrán que investigar (personas, plantas y animales).
·        Con apoyo de sus papas investigaran lo siguiente: ¿Qué necesitan para vivir?, ¿Cuál es su importancia?, ¿Qué tienen en común?
·        Dar a conocer la investigación a los demás miembros del grupo.
·        Posteriormente se les invitara a hacer las propuestas de cómo debemos cuidar y proteger tanto a las plantas como a los animales los seres humanos.
·        Observar algunos videos sobre los seres vivos.
·        Se proporcionara el juego ¿Qué veo? Del libro juego y aprendo con mi material de preescolar.
·        Se trabajara con las regletas de plantas y animales.
·        Grupalmente se realizara una descripción de las plantas y animales que observan así como sus nombres.
·        Posteriormente se dará inicio al juego el cual consiste en identificar y describir características de animales y plantas.
·        Se jugara por mesas de cuatro integrantes cada una.
·        Un niño elige una imagen de la regleta sin que los demás se den cuenta. Los demás jugadores deberán plantearle dos preguntas por turno para identificar de cual planta o animal se trata. Por ejemplo ¿es más grande que…?, ¿tiene aletas?, ¿tiene alas?, ¿tiene hojas delgadas o gruesas?, ¿es de color …?, etc.
·        El niño que eligió la imagen únicamente puede decir sí o no.
·        Si después de escuchar la respuesta del otro el niño que tiene el turno de hacer las preguntas considera saber de cual animal o planta se trata puede dar a conocer su nombre.
·        Quien logre identificar a la planta o animal gana y tiene la oportunidad de elegir la siguiente imagen para continuar el juego.
·        Recordar con los niños como se clasifican los seres vivos, formar equipos y dar la indicación de que localicen y recorten seres vivos (durante estas actividades se observara como se involucran, participan y se apoyan en el equipo).
·        Posteriormente cada equipo clasificara en una lámina los seres vivos que recortaron.
·        Grupalmente elaboraremos una lamina de los rasgos que tienen en común los seres vivos (nacen, se alimentan, crecen, se reproducen y mueren).
·        Para concluir el proyecto los niños darán a conocer su trabajo en otros grupos.
·        Posteriormente se le harán una serie de cuestionamientos acerca de los seres vivos.
·        Describe características de seres vivos.
·        Identifica algunos rasgos que distinguen a los seres vivos.

·        Utiliza marcas graficas o letras con diversas intenciones de escritura.

·        Expone información sobre un tópico, organizando sus ideas.

·        Muestra disposición a interactuar con niños y niñas al realizar actividades diversas.
·        Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien.

·        Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral.

·        Reúne información sobre criterios acordados, representa gráficamente dicha información y la interpreta.

·        Establece relaciones positivas con otros, basadas en el entendimiento, la aceptación y la empatía.


·        Tareas
·        Cartulinas.
·        Plumones.
·        Videos.
·        Libros para recortar.
·        Tijeras.
·        Resistol.
·        Juego ¿Qué veo?


El de Lupita


PROYECTO PERSONAL: ¿ TIENES EL VALOR ?

OBJETIVO: Promover y fortalecer los valores.
TEMA CENTRAL:  El respeto.
CAMPOS FORMATIVOS: Lenguaje y comunicación  y  desarrollo personal y para la convivencia.
COMPETENCIA: Expresión oral, ortografía, trabajo  colaborativo, convivencia y rescate de ideas.
ACTIVIDADES:
·        Preguntarles qué significa para ellos el respeto.
·        Compartir manifestaciones de respeto.
·        Compartir alguna manifestación irrespetuosa que hayan vivido con alguien.
·        Observar en algún programa de televisión faltas de respeto.
·        Ver un video llamado  *FITO* referente al respeto.
·        Cuestionar y comentar  al respecto.
·        Cantar una canción  qué habla del respeto.
·        Hacer  referencia a la frase de Benito Juárez * El respeto al derecho ajeno es la paz* y comentarla.
·        Elaborar un esquema en equipos.
EVIDENCIAS: Elaborar un esquema en equipos.
PRODUCTOS: Un esquema.
DESEMPEÑO: Que el alumno durante el video haga anotaciones para  recuperar por escrito el  mensaje que se proporciona y el trabajo  colaborativo que muestre al momento de elaborar su esquema en equipo.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
·        Aprender a tomar notas sobre temas  o videos que se exponen en clase.
·        Aprender a registrar información con sus propias palabras identificando la idea principal.
MATERIALES: Video, canción  sobre el respeto, resistol , plumones, pintura y cartulinas.
EVALUACIÓN: La actitud tendrá el mayor peso de la actividad con un 50%, colaboración 30%  y participación 20%.

El de Katia



CAMPO FORMATIVO: Exploración y conocimiento del mundo.

COMPETENCIA: observa características relevantes de elementos del medio y de fenómenos que ocurren en la naturaleza, distingue semejanzas y diferencias y las describe con sus propias palabras.
OBJETIVO: que los niños investiguen y conozcan las características que conforman las  plantas.


PRODUCTOS: dibujo de la planta a la cual le pondrán el nombre de cada una de sus partes, secuencia individual de la evolución de una planta, así como la elaboración de una historia dictados por ellos.
DESEMPEÑO: que los alumnos  identifiquen lo que es una planta y lo que es un árbol.
MATERIALES
SITUACION DIDACTICA
¿COMO NACEN Y CRECEN LAS PLANTAS?
APRENDIZAJES ESPERADOS
COMPETENCIAS QUE SE
FAVORECEN
TIEMPO
·        Imágenes
·        Frascos
·        Algodón
·        Semillas
·        Cartulinas
·        Plumones
·        Recortes
·        Dibujos
·        Libros de la biblioteca.
·        Juego del libro de actividades ¿cómo son?
·        Secuencia de la evolución de una planta.


·        Salir a recorrer los alrededores del jardín, con el fin de observar el tipo de vegetación que hay en el (arboles, plantas).
·        Invitarlos a describir las plantas y árboles que observan a su alrededor.
·        Preguntar a los niños como es que nacen y crecen las plantas y árboles, ellos lo irán anotando en una lamina
·        Comentar con los niños que para corroborar sus ideas será necesario investigar más para saber cómo nacen las plantas y si todas nacen igual.
·        Visitar la biblioteca del aula o la escolar preguntándole primero a los niños en que color de libros podríamos encontrar uno que nos hable sobre las plantas, para luego comentar la información.
·        Recabar la tarea de investigación realizada por los niños, posteriormente exponer la tarea.
·        Al terminar la exposición de las tareas preguntarles para guiar la reflexión ¿Cómo nacen las plantas?
·        Mostrar a los niños un video el cual nos habla sobre la reproducción de las plantas.
·        Comentar el video.

·        Mostrar a los niños las imágenes que muestran el proceso de crecimiento de una planta.
·        Pedir a los niños que apoyen para ordenar la forma en que crece la plantita, posteriormente pedirles que de manera oral vayan narrando el proceso. Esta actividad se retomara al final por equipos.
·        Platicar con los niños acerca de si les gustaría observar el nacimiento y crecimiento de una planta en el salón.
·        Elaborar un germinador (Actividades Permanentes.)
·        Los niños irán  registrando el proceso del germinador.
·        Preguntar al grupo acerca de ¿Qué partes conforman una planta?
·        Tarea previa investiga con ayuda de sus padres las partes que forman una planta y ¿Qué necesitan las plantas para poder vivir?
·        Observar la imagen de una planta y la imagen de un árbol, describiendo que diferencias encuentran una de la otra.
·        Proporcionar a los niños las tarjetas del juego ¿Cómo son?
·        Realizar la descripción de las imágenes señalando cada una de sus partes posteriormente invitaremos a los niños a elaborar una historia acerca de la planta.
·        Se realizara la actividad en la cual a los niños se les dará la imagen de una planta a la cual ellos le pondrán el nombre de cada una de las partes que la conforman, tallo, raíz, hojas, y fruto como ellos puedan.
·        Permitir a los niños que exploren las tarjetas, mientras lo hacen, pasar a cada mesa para escuchar los comentarios que hacen o si se formulan algunas preguntas.

·        Motivarlos en caso de que no surjan comentarios preguntando sobre si las plantas que hay en las tarjetas son iguales.
·        ¿Por qué?
·        Por mesas de trabajo los niños describirán  al resto del grupo algunas de las plantas que vienen en sus tarjetas. Resaltando la importancia de mencionar su color, el tamaño de la fruta o flor que da entre otras cosas.
·        Posteriormente llevaremos a cabo el juego ¿Cómo son?, pero se realizara primeramente dividiendo al grupo en dos equipos, y utilizando un solo tablero.
·        Se repartirán ocho tarjetas a cada equipo y se colocaran las sobrantes boca abajo.
·        Se selecciona la casilla para dar inicio al juego.
·        Por turnos cada equipo tira el dado y avanza con las fichas el número de casillas que el dado indique.
·        Seleccionaran y se colocaran en el centro del tablero la tarjeta cuya imagen corresponda a la característica indicada en la casilla “si tiene raíz, fruto, flor, etc.” o “pierde un  turno”, “vuelve a tirar”.
·        En caso de no contar con la tarjeta con esa característica toma una de las sobrantes y la coloca en el centro, si no se la queda el jugador.
·        Ganará quien quede primero sin tarjetas.
·        Por equipos de 3 niños se retomara la actividad del proceso de crecimiento de las plantas con las imágenes las cuales las formaran desde el inicio hasta el final el equipo que lo forme primero es el que ganara.


·        Identifica similitudes y diferencias entre seres del medio natural.
·        Manipula y examina plantas se fija en sus propiedades y comenta lo que observa.
·        Expone información sobre un tópico, organizando cada vez mejor sus ideas y utilizando apoyos gráficos.
·        Registra mediante marcas propias o dibujos, lo que observa durante la experiencia y se apoya en dichos registros para explicar lo que ocurrió.
·        Produce textos de manera colectiva mediante el dictado a la maestra, considerando el tipo de texto y lo que quiere comunicar.
·        Describe características de los seres vivos (partes que conforman una planta, color, tamaño y textura.
·        Utiliza el conocimiento que tiene de su nombre y otras palabras para escribir lo que quiere expresar.
·        Identifica la cantidad de elementos en colecciones mayores mediante el conteo.
·        Usa y nombra los números que sabe, en orden ascendente empezando por el uno ampliando su rango de conteo.
·        Participa en juegos respetando las reglas establecidas.

·        Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral.
·        Identifica y usa medios a su alcance, para obtener, registrar y comunicar información.
·        Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien.
·        Reconoce características del sistema de escritura al utilizar recursos propios (marcas, grafías, letras) para expresar por escrito sus ideas.



·        Utiliza lo números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios de conteo.
·        Actúa gradualmente con mayor confianza y control de acuerdos y criterios, reglas y convivencias.






10 Días

Uno más que cumple con los requisitos, el de Julia


3º-­‐B Proyecto 13

Vivir para contarla

Escribamos una autobiografía
DATOS GENERALES
ESCUELA: TEC 64
PROFRA:JULIA MURILLO NÚÑEZ
GRUPOS: A,C Y D
BLOQUE: V
ÁMBITO: literatura
DEL 7 mayo AL 18 mayo


Español. Tercer grado
Bloque V
Práctica social del lenguaje (Objetivo) : Elaborar un anuario que integre autobiografías.
Tipo de texto: Descriptivo. (Ámbito de  Literatura)
Competencias que se favorecen: Las cuatro competencias comunicativas



Campos formativos: Lenguaje y comunicación
                                  Desarrollo personal y para la convivencia

APRENDIZAJES
ESPERADOS
TEMAS DE REFLEXIÓN
PRODUCCIONES PARA
EL DESARROLLO DEL PROYECTO
Sistematiza lopasajes más relevantes de su vida para elaborar una autobiografía.

Identifica las repeticiones excesivas  y  las  evita  a través  de   la  sustitución léxica y pronominal.

Jerarquiza las  acciones de la autobiograa en un orden       cronológico                 y coherente.

1.Tonos      en     la     escritura (melodramático,   irónico, heroico,                 nostálgico,     entre otros).
2.Función  y  características de las autobiografías.
3.Función de la trama en la progresión  cronológica  de la narración.
4.Ortograa y puntuación convencionales.
 5.Expresiones que jerarquizan información.
 6.Tiempos        verbales       en pasado, presente y futuro.
7.Palabras      y    frases     que indican sucesión.
8.Sustitución  léxica y pronominal
 para  evitar repeticiones excesivas.
9.Uso         de        sinónimos, antónimos y polisemia para cada alumno.
ü  Alisis de autobiograas para recuperar elementos del modelo que puedan utilizarse para escribir.
ü  Discusión  sobre  el presente y su relación con sus expectativas.
ü  Planificación    de    su autobiograa que considere el pasado, presente y su proyecto de vida a futuro.
ü  Borrador  de  la autobiograa, que cumplan con las caractesticas del texto.
ü  Organización del anuario.


PRODUCTO FINAL:

ü  Anuario con  las autobiograas y fotograas  de  los compañeros de grupo.







PLANEACIÓN

                                                                 ACTIVIDADES


ACTIVIDADES                                                                     SESIONES

                                 Práctica : Elaborar un anuario que integre autobiografías.



¿Qué sabemos de  anuarios que integren autobiograas?.............
I. Analizamo autobiograas para recuperar elementos del modelo  que puedan utilizarse para escribir.( T. de R. 2 y 5)………………………….1 módulo   

II.Discutimos  sobre el presente y su relación

con sus expectativas.(T. de R. 1, 7 y 9)…………………… 1/2 módulo  
 III. Hagamos un listado de los riesgos que hemos tenido y cómo los superamos……………………………………………………………1/2 módulo   
IV. Planificamos nuestr autobiograa que considere el pasado, presente y su proyecto de vida a futuro.( T. de R. 3 y 8)………… 1 módulo   
V. Escribimos borradores de la autobiograa.( T. de R. 6 y 4)... 2 módulos   
VI .Presentamos el anuario con las autobiograas y fotograas de
los compañeros de grupo para cada alumno…………………2 módulos 



TOTAL………………….7  módulos       



MATERIALES
Autobiogarfias impresas o en línea
Internet
Hojas blancas
Fotografías
Manuales de gramatica y ortografía
Libro de texto
Biblioteca




EVALUACIÓN  DE    ACTIVIDADES  *   40%
Elaborar un anuario que integre autobiograas.  
Indicadores  
Puntaje  
1.  ¿Lee  y  comenta  biografías  y  autobiografías?  
    
2.  ¿Utiliza  elementos  estructurales  de  autobiografías  leídas  para  
escribir    la   propia?  
    
3.  ¿Escribe  su    autobiografía?  
    
4.  ¿Revisa    su    texto  y  pide  que  otros  lo  lean?  
    
5.  ¿Escribe  la    versión    final?  
    
Resultado  
    
Marcar  con  ü  (=  2    puntos)  si  cumple  con  el  indicador.  

    

EVALUACIÓN  DE    PRODUCTOS  **  30%
Anuario con las autobiografías  y  fotografías  de  los compañeros de
grupo para cada alumno.
Indicadores  
Puntaje  
1.  ¿Verifica     que   los   datos   de   la       autobiografía     puedan     seguirse  
adecuadamente?  
    
2.  ¿Utiliza  los  tiempos  y  modos  verbales  de  manera  coherente?  
    
3.  ¿Emplea  la  puntuación  de  manera  pertinente?  
    
4.  ¿Cuida    la    ortografía    de  todo  el    texto?  
    
5.  ¿Atiende  la  organización  gráfica  de  la  autobiografía?  
    
Resultado  
    
Marcar  con  ü  (=  2  puntos)    si  cumple  con  el  indicador.  

*       Considerar  el  nivel  de  participación  y  el  grado  de  aprendizaje  logrado.  

**     Considerar  la  calidad,  la  estructura,  la  coherencia,  entre  otros  aspectos.  
(DESEMPEÑO)   30%


Indicadores  
Puntaje  
1.  ¿Trabaja  en colaboración con sus compañeros?
adecuadamente?  
    
2.  ¿Busca información en diversas fuentes?  
    
Marcar  con  ü  (=  5  puntos)    si  cumple  con  el  indicador.